Desahucios

Te asesoramos

Existen diversas razones que pueden originar un procedimiento de desahucio:

Consiste en desalojar a individuos que ocupan una propiedad sin poseer título ni contrato alguno para su ocupación, ya sea con o sin el consentimiento del propietario.

El arrendatario del local o vivienda no cumple con el pago de los alquileres o las obligaciones acordadas.

Desahucio por precario.

Consiste en desalojar a personas que residían en una propiedad sin contar con ningún título o contrato que lo respalde, ya sea con o sin el consentimiento del propietario.

El escenario más comúnmente asociado con el desahucio por precario es el de los okupas: individuos que, sin la autorización del propietario, ocupan un inmueble sin formalizar ningún tipo de contrato. Aunque este constituye un caso evidente, detrás de esta modalidad de desahucio surgen problemáticas más complejas y menos conocidas, particularmente vinculadas a situaciones de divorcio y herencias.

"En el caso de la ocupación por precario, además de no formalizar ningún contrato, es esencial que no se realice el pago de renta o compensación alguna por la ocupación de la vivienda."

Desahucio por impago de alquiler.

En el procedimiento judicial de desahucio por falta de pago de la renta o impago de cantidades similares, el arrendador presentará ante el Juzgado alegaciones indicando que el inquilino del local o vivienda no cumple con la obligación de abonar los alquileres o las sumas acordadas, solicitando así la recuperación del uso de la vivienda o local, e incluso la reclamación del importe pendiente de las rentas.

¿Cuáles son las consecuencias si el inquilino no presenta respuesta?

Si transcurridos los diez días no se recibe respuesta, se programará una fecha para un juicio en el que un juez determinará la validez de los argumentos presentados por ambas partes y tomará las medidas necesarias. En caso de que el inquilino se niegue a abandonar la propiedad después de una decisión judicial, las fuerzas del orden podrían intervenir para hacer cumplir la orden del juez.

Primera consulta gratuita

Te atenderemos inmediatamente. Solo tienes que rellenar el formulario de contacto.

Scroll al inicio